Pi-Hole es un servidor intermediario de DNS que filtra las petición de aquellas URL’s que contienen publicidad, haciendo la navegación más limpia y rápida. Ideal para aquellos dispositivos donde no tenemos acceso de administración como en un teléfono móvil Android o iPhone, porque no tenemos que instalar nada más adicional en estos terminales.
Su instalación se puede hacer en una simple Raspberry Pi o, como es mi caso, un contenedor LXC en Proxmox. Después de desplegar una imagen básica de Debian desde Turnkey, descargaremos el instalador de Pi-Hole:
- wget -O basic-install.sh https://install.pi-hole.net
Tendremos que realizar una pequeña modificación porque el instalador busca el fichero «/etc/apt/sources.list», cuando nuestro sistema lo tiene en «/etc/apt/sources.list.d/sources.list». Abriremos con «nano basic-install.sh» el instalador, buscaremos (CTRL+W) el término «APT_SOURCES» y modificaremos su valor para que quede de la siguiente forma:
- APT_SOURCES=»/etc/apt/sources.list.d/sources.list»
Con eso debería bastar pero, en mi caso, al intentar instalar las dependencias el instalador se me cortó y tuve que instalar una de ellas a mano con el siguiente comando:
- apt install php-sqlite3
Una vez instalado, sólo tendremos que cambiar las DNS de nuestros dispositivos a la IP de esta instancia.
Buena explicación, me quedo por aquí a ver si subes más cositas sobre proxmox.
Un saludo.