Mejorando los tiempos de arranque en Gnu/Linux

En Linux tenemos una serie de herramientas que nos permiten analizar qué servicios tardan más en arrancar que otros y observar como afecta a sus dependencias.

Con el siguiente comando obtenemos los tiempos generales en segundo que tarda cada parte del sistema en estar preparado:

systemd-analyze

A veces no te puedes fiar al 100% y se recomienda el uso de un cronómetro para comprobarlo, pero indudablemente nos da una valoración aproximada.

Con el siguiente comando obtendremos un listado de los procesos que intervienen en el arranque del sistema ordenados por tiempo:

systemd-analyze blame

Y el comando que más utilidad me proporciona personalmente es el que nos genera un gráfico con barras que nos hacen entender los tiempos de los procesos y sus dependencias:

systemd-analyze plot > boot_analysis.svg

El fichero «.svg» que se genera lo podemos abrir con Gimp o algún navegador web.

En mi caso, con OpenSuse Tumbleweed, teniendo dos unidades montadas a través de «autofs» hice lo siguiente:

  • «systemctl disable NetworkManager-wait-online.service» un servicio que simplemente retrasa al resto hasta que tenemos conexión de red. En mi caso, al no tener ningún servicio dependiente de la red pude deshabilitarlo y ahorrarme 7 segundos.
  • Cambié la administración de red de «Wicked» a «NetworkManager», con lo que la conexión de red queda relegada a la carga de escritorio del usuario.
  • Deshabilité el servicio «btrfsmaintenance-refresh.service» ya que no tenía ningún dispositivo de almacenamiento con BTRFS.
  • Desinstalé «Postfix» porque no le daba ningún uso, no envío correo electrónico ni espero recibir notificaciones por ese medio en la cuenta «root».

Con todo lo anterior realizado pasé de más de 40 segundos a 18. Puede parecer poco ahorro, pero se agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *