Sustituyendo NFS por sistema de archivos 9p de KVM

En una de las máquinas virtuales tenía funcionando dos aplicaciones que hacían uso intensivo de lectura/escritura de información que tengo almacenada en una unidad NFS. Toda esa actividad acababa generando un consumo considerable de CPU y, de alguna forma, mayor actividad en los discos duros de lo que sería normal.

Opté por añadir un sistema de ficheros compartido entre el sistema anfitrión e invitado para intentar no poner por medio el servicio NFS. El sistema de ficheros sería de tipo «mapped» lo que nos llevaría a una serie de inconvenientes en cuanto a permisos en los ficheros creados pero que nos dejaría escribir sin mayores problemas:

<filesystem type=»mount» accessmode=»mapped»>
<source dir=»/mnt/unidadCompartida»/>
<target dir=»unidadCompartida»/>
<alias name=»fs0″/>
<address type=»pci» domain=»0x0000″ bus=»0x00″ slot=»0x08″ function=»0x0″/>
</filesystem>

Para montar la unidad en el sistema invitado sólo hay que añadir la siguiente línea en el fichero «/etc/fstab»:

unidadCompartida /mnt/unidadCompartida 9p trans=virtio,version=9p2000.L,cache=mmap,rw 0 0

Hay que tratar de recordar añadir las opciones de «version=9p2000.L,cache=mmap» para evitar problemas con aplicaciones como «rtorrent» cuyo log nos devolvería lo siguiente:

Could not create: memory:524288 block:1 errno:22 errmsg:Invalid argument.

Para arreglar el tema de permisos en la carpeta compartida, como desde un primer momento no tuve la previsión de hacerlo de este modo, lo arreglé con una pequeña tarea en el Cron del sistema anfitrión:

*/15 * * * * /bin/chmod 777 -R /mnt/unidadCompartida/

De este modo, cada 15 minutos, se le otorga permisos a todo el mundo sobre el contenido de dicha carpeta para que otras máquinas puedan acceder a él sin problemas. Obviamente, se tiene que saber lo qué se hace y almacena en dicha carpeta, porque un 777 abarca mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *