Qemu con su error -22 (Invalid argument)

Hace unos meses moví todas las máquinas virtuales de Proxmox a Ubuntu 18.04 LTS y todo iba bien hasta que decidir actualizar a Ubuntu 20.04 LTS. Resulta que esta última versión incluye el kernel 5.4 que trae consigo una serie de modificaciones más restrictivas con respecto al acceso de zonas de memoria reservadas y que afectas a las agrupaciones IOMMU mal hechas por parte de algunas BIOS. El error que saltaba era similar al siguiente:

failed to setup container for group 28: memory listener initialization failed: Region mach-virt.ram: vfio_dma_map(0x563169753c80, 0x40000000, 0x100000000, 0x7fb2a3e00000) = -22 (Invalid argument)

Hice diversas modificaciones sobre el kernel para intentar evitar la restricción del mapeo de memoria sin ningún éxito. Probé a actualizar al kernel 5.8 de la rama de desarrollo de Ubuntu para acabar teniendo el mismo problema. La única solución era volver a Ubuntu 18.04 o directamente probar una distribución que trabajase con el kernel 5.3 que era el último que se sabía que funcionaba de forma permisiva en ese aspecto. Por tanto terminé con OpenSuse 15.2.

Todo ello me llevo a cuestionarme si el hardware (HP Gen8) que estaba intentando hacer funcionar merecía la pena tanto tiempo invertido o simplemente comprar otro equipo mejor preparado. Tras visitar numerosas webs me encontré con que la información relativa a las agrupaciones IOMMU no se ofrecen por parte de los fabricantes de placa base y que, futuras actualizaciones de la BIOS podían afectarlas. Lo que parece ser más orientativo es que las placas base más caras suelen ser mejores en ese aspecto y que para plataformas AMD hay que llevar cuidado con las actualizaciones de AGESA. Con lo que al final supone una lotería y voy a estirar el kernel 5.3 todo lo que pueda, a ver si en un futuro se publica algún método para seguir usando este hardware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *