Últimamente me ha dado por probar equipos MiniPC económicos con muy bajo consumo que puedan desempeñar tareas polivalentes ligeras, pero sobretodo multimedia. En este caso se trata de un equipo con un Intel N5105 de 10W y 4 núcleos con 16GB de RAM DDR4 que me costó algo menos de 190€ en Amazon. Pagar más por él no merece mucho la pena debido a los nuevos procesadores que han ido saliendo de nueva generación.
Hay que partir del hecho de que es un equipo con un procesador modesto pero bastante solvente para hacer tareas ofimáticas ligeras o para ver plataformas de streaming. Cuando lo compras suele venir con Windows 11 activado pero funciona perfectamente con Windows 10 si instalamos los drivers correspondientes (que se pueden descargar de un foro oficial bastante útil )
Hay varios factores que he podido analizar desde una live de Ubuntu y de los que dejo captura. La velocidad de la tarjeta de red (una Realtek RTL8111) ronda los 700Mbits/seg, algo lejos del Gigabit pero suficiente para la mayoría de los casos.
La CPU es un Intel N5105 que no funciona nada mal y que se mantiene a unos 55º con poca carga y cuyo ventilador sube a tope para mantenerlo a 70º cuando se le estresa. La GPU (JasperLake), en el apartado que me interesaba de decodificación de vídeo, soporta la mayoría de códecs salvo el AV1.
La memoria RAM que incorpora es un módulo SODIMM de 16GB DDR4 a 2667Mhz de Kinsotn y el M.2 2280 es un Kimtigo KT-B900 de 512GB SATA con velocidades de casi 475MB/seg. No es seguro que se le pueda conectar un M.2 de tipo NVME por lo que he leído por el foro, pero tampoco creo que le haga falta.
En cuanto a la construcción me parece más que razonable aunque se podría haber mejorado la entrada y salida de aire. Hay que tener en cuenta que permite la instalación de un SSD en la parte de abajo de la caja que se comunica con la placa base a través de un USB tipo C. Esa parte de la carcasa yo la he acabado retirando porque no necesitaba conectar un SSD y parecía mejorar un poco el paso del aire.
Algo que no se ve sin abrirlo es que en la placa base hay un conector SATA y un botón que probablemente resetea la BIOS accesible desde fuera a través de jack de audio. También indicar que el equipo emite un zumbido eléctrico muy ligero cuando está en suspensión pero ninguno cuando está apagado.